martes, 15 de noviembre de 2011

.Dean Bowman.


.Dean Bowman.


Cuando lo escuchamos cantar por vez primera en el álbum debut de los Screaming Headless Torsos, necesitamos dos semanas para que nuestras mandíbulas se reacomodaran.
De estilo único y, por ende, inigualable, Dean Bowman grabó, entre otros, con Lester Bowie, Don Byron, Uri Caine y Elliott Sharp. También ha actuado junto a John Scofield, Charlie Hunter, D.D. Jackson, MeShell Ndegeocello y Reggie Workman.
Lidera el trío Soul Trilogy y la banda de funk Vox Populi.
También participó en Neandhertal Alien, Nexus, Orange y la Wesley Grant’s Drunken Inmortals.

Lo entrevistó Sergio Piccirilli, quien se encontró con un personaje avasallante, carismático, irónico y simpático, que da la sensación de poder cantarlo todo, ¿Será por eso que Madonna opinó que Bowman es “la voz de Dios”?

Dean Bowman nació en Mount Vernon, New York.Ha grabado con Lester Bowie en discos como Brass Fantasy, When the Spirits Returns y The Odyssey of Funk and Popular Music.
Con Don Byron en Existential Dread, Bug Music y, más recientemente, Do the Boomerang. Con Uri Caine en Primal Lights y Goldberg Variations. Con Screaming Headless Torsos en el álbum del mismo nombre, en Live y 2005. Con Elliot Sharp en Blues For Next.

Bowman también acompañó en diferentes giras a Charlie Hunter, D.D. Jackson, MeShell Ndegeocello, Reggie Workman y a John Scofield (con este último haciendo música de Ray Charles).Aparece como vocalista en la ópera Quebecite, composición que pertenece a D.D. Jackson bajo libreto del poeta canadiense George Elliot Clarke.


El estilo vocal de Dean Bowman ha sido descripto con frases rimbombantes tales como “cantante gospel de vanguardia”, “cantante de jazz con alma rockera”, “mentalista-vocal” y hasta “la voz de Dios” (definición que se le atribuye a Madonna).

Su obra ocupa un amplio rango de corrientes musicales: rock de vanguardia con el grupo Neandhertal Alien, jazz-rock con Nexus, música experimental con Orange y con Wesley Grant’s Drunken Inmortals, soul y rhythm and blues con Don Byron y John Scofield (interpretando música de Junior Walker y Ray Charles, respectivamente).


Su formación musical suscribe a la escuela tradicional de black spirituals y el gospel. En ese campo sus mentores fueron John Paxton y el Dr. James Mulford. En 1989 trabajó para la Black Rock Coalition, lo que le permitió establecer relación con músicos como Don Byron y Dave Fiuczynski, con quienes mantendría una prolongada sociedad musical que, incluso, llega hasta nuestros días.

Bowman también se ha presentado en giras como solista y en dueto con la vocalista Patrizia Ferrara.

Lidera el trío Soul Trilogy y la banda de funk Vox Populi.

Actualmente está trabajando en su próximo disco.

Como educador se ha distinguido por utilizar los spirituals (tradicional y contemporáneo) para enseñar técnicas vocales, canto coral y liderazgo vocal en banda.

Aqui os dejo un articulo/entrevista al susodicho vocalista, por lo visto, por alguien que paso el dia con el, pues parece la transcripcion de una grabadora.
Una pequeña aclaracion: El reportero, primero nos pone en escena comentando el lugar y el momento donde se encontraban. Despues va todo fluido.
Un buen punto de inicio para esta charla es tu inminente gira europea junto a Don Byron presentando Do the Boomerang

No sé si es un buen punto ya que la gira se postergó unos meses (risas). Estaremos tocando en Europa durante el próximo verano (alrededor de junio de 2007). Cuando salgamos te aviso…
¿Piensan llevarme? (risas). En Do the Boomerang trabajaste junto a Don (Byron) haciendo música de Junior Walker y poco tiempo antes lo hiciste con John Scofield rindiendo tributo a Ray Charles. ¿Qué puntos en común y qué diferencias tienen ambas experiencias?
Don me convocó para participar en Do the Boomerang pero con él previamente había grabado tres discos. En cambio, John Scofield sólo me invitó a formar parte de la gira durante el último año. La música de ambos proyectos era muy familiar para mi en términos de estilo, formas y sonidos.

Hablemos de tu experiencia con la música de Ray Charles. Supongo que para vos debe haber sido un desafío interpretar a uno de los íconos de los vocalistas contemporáneos…
Ray Charles fue único en lo suyo. Es como Bob Marley o Louis Armstrong. A cualquier parte del mundo a la que vayas encontrarás gente que lo ama. Su obra es tan familiar para todos que en un acercamiento inicial decidí no aventurar en exceso. Opté por no alejarme demasiado del texto original en términos estilísticos. Recién ahora, después de tantas noches seguidas haciendo esos temas junto a John y los otros, estoy en condiciones de introducir algunos cambios de estilo o melódicos, como una respetuosa forma de apropiación para que esas canciones también incluyan algo de lo mío.
Actualmente, además de los mencionados, estás involucrado en varios proyectos simultáneos… Por ejemplo el grupo Orange…

Y en Neanderthal Alien el concepto es otro, ¿no?
Sí. No hay concepto (risas) Nos conectamos por Internet a través de un amigo. Después nos encontramos en Polonia. Allí grabamos y compusimos algunas canciones juntos. Aporté algo de lo mío y sobre esa base comenzó la interacción.
¿Qué te impulsa a expresarte al mismo tiempo en contextos tan diferentes?
Hay gente que disfruta de lo que hago y cuando eso ocurre trato de trabajar con esos tipos. Ese intercambio te permite disfrutar de tu trabajo y, cuando eso pasa, lo que hacés termina siendo un goce para vos también.
En términos musicales has hecho muchas cosas diferentes a través de los años: funk, jazz, fusión, black spirituals… La gente que te sigue, ¿lo hace sin importar la orientación elegida o varía según la naturaleza del proyecto?
Bueno… mi background son el gospel y el black spirituals tradicional. El soul y el rhythm and blues también han sido muy importantes en mi crecimiento musical. Ahora con respecto a tu pregunta… hummm… estoy seguro de que si hago mi mejor esfuerzo la gente lo disfrutará sin que importe tanto la orientación adoptada.

http:castingsycuriosidades.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario